Aprender a aprehender el aprendizaje
en el siglo XXI

La edu­ca­ción on-line llegó para quedarse

Resu­men

La idea de este ensayo es enfa­ti­zar en la impor­tan­cia de la edu­ca­ción on-line, –e-learning, o a dis­tan­cia como se le debe­ría deno­mi­nar en cas­te­llano. Cuando se comenzó a usar este nove­doso medio edu­ca­cio­nal, basado fun­da­men­tal­mente en el cons­truc­ti­vismo y en el sis­tema conec­ti­vista, fue ata­cado como impro­pio, como un sis­tema poco serio y que poco fal­taba para que tanto alum­nos como pro­fe­so­res mar­ca­ran una gran dis­tan­cia entre ellos, pues no se garan­ti­zaba el conec­ti­vismo y la inter­re­la­ción. Hoy, está más que pro­bado que si existe conec­ti­vi­dad, inter­re­la­ción, entre alumno-profesor-profesor-alumno-alumno-alumno, como lo pro­ba­re­mos en este ensayo.

Abs­tract

The idea of this paper is to emp­ha­size the impor­tance of online edu­ca­tion, e-learning, or a dis­tan­cia (at dis­tance) as it should be called in Cas­ti­lian. When at the end of the last cen­tury star­ted to be used this new edu­ca­tio­nal model, mainly based on cons­truc­ti­vism and con­nec­tio­nist sys­tem, was atta­cked as impro­per, as a little bit serious, and lacking for both stu­dents and tea­chers make a big dis­tance bet­ween them as there is no con­nec­ti­ves gua­ran­teed and the inter­re­la­tions­hip bet­ween them. Today, it’s more than pro­ven that if there is con­nec­ti­vity, inter­ac­tion bet­ween student-teacher-student-teacher-student-student, as we will prove in this essay.

Key words: e-Learnig, web, inter­net, on-line, beha­viou­rism con­nec­ti­vism, cons­truc­ti­vism,
Introducción

Se dice que quien sabe ense­ñar es capaz de crear for­ma­do­res. La revo­lu­ción ciber­né­tica ha creado una ver­da­dera revo­lu­ción social y de paso ha ido cam­biando todo lo rela­cio­nado con la ense­ñanza. Se ha inno­vado en los méto­dos de ense­ñanza como nunca en la his­to­ria de las últi­mas décadas.

Los avan­ces ciber­né­ti­cos han hecho creer que  el sis­tema peda­gó­gico humano será reem­pla­zado por la inte­li­gen­cia arti­fi­cial que algún día supe­rará a la inte­li­gen­cia humana. Si bien es cierto que tene­mos máqui­nas rápi­das y avan­za­das en compu­tari­zar solu­cio­nes físi­cas y mate­má­ti­cas, aún se hace difí­cil que ellas reem­pla­cen algún día a las neu­ro­nas huma­nas. El cono­ci­miento no es cien­cia fic­ción: es realidad.

En la actua­li­dad, la dis­cu­sión se cen­tra en si la for­ma­ción de for­ma­do­res (docen­tes) se cen­trará bási­ca­mente en la edu­ca­ción básica, en la edu­ca­ción media o supe­rior y en la edu­ca­ción de adul­tos. Obvia­mente, esta dis­cu­sión  es pue­ril pues todos los gru­pos socia­les eta­rios nece­si­tan educarse.

Debido a los gran­des avan­ces ciber­né­ti­cos pode­mos y debe­mos hablar que la for­ma­ción del nuevo docente se basa en el mismo sis­tema que él apli­cará a sus alum­nos: anti­gua­mente se recu­rrió a la ense­ñanza por corres­pon­den­cia y ésta per­duró por años aun­que sin mayo­res éxi­tos. Al pare­cer la cues­tión era que exis­tía una gran rigi­dez en los temas y las fuen­tes de con­sul­tas eran real­mente peque­ñas. En la actua­li­dad, gra­cias a Inter­net, todo esto ha cambiado.

Hoy exis­ten los lla­ma­dos Tablets, los I-Pod, las Lap­top, note­books, Kind­les, compu­tado­ras de escri­to­rio, micro-computadoras, compu­tado­ras mili­ta­res, etcé­tera. Todos estos apa­ra­tos nos per­mi­ten inter­ac­tuar, per­ma­ne­cer comu­ni­ca­dos a tra­vés de la Red con todo el mundo, lo cual es un logro más de la glo­ba­li­za­ción elec­tró­nica. En la actua­li­dad pode­mos recu­rrir a los foros asin­cró­ni­cos, a los correos elec­tró­ni­cos, a las salas de con­ver­sa­ción (chats), a la tele­fo­nía vir­tual como la de Skype la cual per­mite efec­tuar video-conversaciones, video poly­com, video con­fe­ren­cias, con­fe­ren­cias por redes socia­les, etcé­tera. Todo esto nos per­mite inter­ac­tuar, ins­truir, ense­ñar, a tra­vés de lo que en la actua­li­dad lla­ma­mos TIC (Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y Comunicación).

Teo­rías educacionales

Es nece­sa­rio seña­lar que Inter­net como cual­quier otra tec­no­lo­gía tiene limi­ta­cio­nes que depen­den, gene­ral­mente de su uso y abuso. Las Redes Socia­les por ejem­plo han per­mi­tido que paí­ses ente­ros se revo­lu­cio­nen con­tra sus dic­ta­do­res. Pero, Inter­net tam­bién ha ser­vido para que actúen redes de pedó­fi­los, de esta­fa­do­res, etcé­tera. Sin embargo, lo mejor de Inter­net, según nues­tra opi­nión es que ella ha per­mi­tido la par­ti­ci­pa­ción sin­cró­nica y asin­cró­nica de estu­dian­tes con sus aulas vir­tua­les. Para Oli­ver & Shaw,1 (2003) con­se­guir par­ti­ci­pa­ción activa en espa­cios asin­cró­ni­cos puede ser pro­ble­má­tico. Pero, inves­ti­gando fac­to­res que favo­re­cen o inhi­ben la par­ti­ci­pa­ción de los estu­dian­tes  en dis­cu­sio­nes asin­cró­ni­cas, se encon­tró que el entu­siasmo y cono­ci­mien­tos del tutor son los fac­to­res más impor­tan­tes para esti­mu­lar la par­ti­ci­pa­ción de los alum­nos. Esto nos dice que la for­ma­ción del nuevo pro­fe­sor (tutor, en este caso) es fun­da­men­tal para el éxito del sistema.

En la era digi­tal, como diji­mos ante­rior­mente, se ha creado una teo­ría sis­te­ma­ti­zada pero aún en dis­cu­sión (para mejo­rarla) de cómo se debe efec­tuar el apren­di­zaje on-line. En la actua­li­dad los sis­te­mas edu­ca­cio­na­les  usan cua­tro gran­des teo­rías para desa­rro­llar la inte­li­gen­cia humana y el cono­ci­miento; ellas son el con­duc­tismo, el cog­ni­ti­vismo, el cons­truc­ti­vismo, y el conec­ti­vismo, todas desa­rro­lla­das cuando la tec­no­lo­gía no había desa­rro­llado aún los medios para la ense­ñanza vir­tual y la trans­mi­sión de cono­ci­mien­tos por medios digitales.(Exceptuando el conec­ti­vismo que es una teo­ría reciente). Sie­mens2 (2004) plan­tea que “las nece­si­da­des de apren­di­zaje y las teo­rías que des­cri­ben los prin­ci­pios y pro­ce­sos de apren­di­zaje, deben refle­jar los ambien­tes socia­les subyacentes”.

Hasta hace poco, los pro­fe­so­res, tuto­res, y docen­tes, no tenían idea de cómo apli­car los sis­te­mas edu­ca­cio­na­les usando los nue­vos medios que entre­ga­ban las TIC. Se optó por el modelo Constructivista-Conductista (este último creado más tarde y basado en el constructivismo).

Al res­pecto, vere­mos some­ra­mente cua­les son las pro­pie­da­des de cada modelo edu­ca­cio­nal: (Ver Tabla 1)

Tabla 1 Com­pa­ra­tiva Teo­rías del aprendizaje

Para­lelo entre las teo­rías de apren­di­zaje o teo­rías peda­gó­gi­cas
A con­ti­nua­ción pode­mos obser­var una tabla com­pa­ra­tiva de las dife­ren­tes teo­rías del apren­di­zaje donde se reco­gen las prin­ci­pa­les ideas de cada una de ellas:

CON­DUC­TISMOCOG­NI­TI­VISMO

-CONS­TRUC­TI­VISMO–CONEC­TI­VISMO

 

Click para Ampliar

 


Click para Ampliar

Click para Ampliar

Click para Ampliar


Click para Ampliar

CARAC­TE­RÍS­TI­CAS

Estu­dia el com­por­ta­miento obser­va­ble (la con­ducta humana, la cual ana­liza cien­tí­fi­ca­mente).
Con­si­dera el entorno como un con­junto de estímulos-respuestas.

Se basa en la idea que el apren­di­zaje se pro­duce a par­tir de la pro­pia expe­rien­cia.
Su prin­ci­pal carac­te­rís­ti­cas es el fomento de la refle­xión en la expe­rien­cia, per­mi­tiendo que el con­texto y el con­te­nido sean depen­dien­tes de la cons­truc­ción del cono­ci­miento.
Se basa en las teo­rías del caos, la com­ple­ji­dad, la auto-organización y las redes sociales.

OBJE­TI­VOS EDUCATIVOS

Son esta­ble­ci­dos por el docente, deben deta­llar la con­ducta obser­va­ble que se espera medir.
El alumno es una “tabla rasa” que está vacío de con­te­nido.
El apren­di­zaje es gra­dual y con­ti­nuo, cuando logras que los estu­dian­tes den las res­pues­tas ade­cua­das en fun­ción del estí­mulo; con­siste en un cam­bio en la forma del com­por­ta­miento.
Lograr el apren­di­zaje sig­ni­fi­ca­tivo con sen­tido y desa­rro­llar habi­li­da­des estra­té­gi­cas gene­ra­les y espe­cí­fi­cas de apren­di­zaje.
Apren­der mediante la cons­truc­ción de cono­ci­mien­tos en base a las expe­rien­cias del alumno, por medio de la rea­li­za­ción de acti­vi­da­des que son de uti­li­dad en el mundo real.
Capa­ci­tar al estu­diante para que pasa de ser con­su­mi­dor a pro­duc­tor del cono­ci­miento a tra­vés de la cola­bo­ra­ción y coope­ra­ción con otros indi­vi­duos y mediante el uso de las TIC.

ROL DEL DOCENTE

Dirige todo el pro­ceso de enseñanza-aprendizaje dise­ñando el pro­ceso de estímulo-respuesta y los refuer­zos, cas­ti­gos o estí­mu­los adecuados.

El docente no es el cen­tro del pro­ceso de apren­di­zaje, sino que su fun­ción es con­fec­cio­nar y orga­ni­zar expe­rien­cias didác­ti­cas intere­san­tes.
El papel del docente debe ser de mode­ra­dor, coor­di­na­dor, faci­li­ta­dor, media­dor y al mismo tiempo par­ti­ci­pa­tivo, es decir debe con­tex­tua­li­zar las dis­tin­tas acti­vi­da­des del pro­ceso de apren­di­zaje. Es el directo res­pon­sa­ble
Capa­ci­tar a los alum­nos para que creen y man­ten­gan sus pro­pias redes de apren­di­zaje y las con­ti­núen usando a lo largo de toda su vida para nave­gar su futuro y resol­ver de manera crea­tiva los pro­ble­mas del mundo.

ROL DEL ESTUDIANTE

Tiene un papel pasivo, es una “tabla rasa” vacía de con­te­nido. Para apren­der depende de los estí­mu­los que reciba del exte­rior. Aprende gra­cias a la memo­ri­za­ción y a la repe­ti­ción, aun­que no asi­mile los con­cep­tos, ni los com­prenda y los olvide rápidamente.

El estu­diante es un sujeto activo pro­ce­sa­dor de infor­ma­ción con capa­ci­dad de apren­der.
Su papel cons­truc­tor tanto de esque­mas como de estruc­tu­ras ope­ra­to­rias.
Siendo el res­pon­sa­ble último de su pro­pio pro­ceso de apren­di­zaje y el pro­ce­sa­dor activo de la infor­ma­ción, cons­truye el cono­ci­miento por sí mismo y nadie puede sus­ti­tuirle en esta tarea
Crear o for­mar parte de redes de apren­di­zaje según sus nece­si­da­des lo que le per­mite actua­li­zar cons­tan­te­mente sus conocimientos.

INTER­AC­CIÓN ENTRE ESTUDIANTES

Se basa en una rela­ción de buen com­por­ta­miento, no de crea­ción de cono­ci­miento.
Ele­mento básico en el pro­ceso de apren­di­zaje ya que la rela­ción per­mite cons­truir el pro­pio cono­ci­miento.
Ser activa mediante el com­pro­miso y la res­pon­sa­bi­li­dad
Ser cons­truc­tiva en base a la adap­ta­ción de nue­vas ideas para dar sen­tido o sig­ni­fi­cado.
Ser cola­bo­ra­tiva a tra­vés del tra­bajo en comu­ni­da­des de apren­di­zaje y cons­truc­ción del cono­ci­miento.
El apren­di­zaje será mejor cuan­tas más cone­xio­nes entre estu­dian­tes exis­tan en la red de cono­ci­miento, ya que esta diver­si­dad genera nue­vos nodos espe­cia­li­za­dos en cier­tas mate­rias que a su vez sir­ven de fuente de cono­ci­miento al resto de los nodos.

RELA­CIÓN DOCENTE-ALUMNO

El docente es el sujeto activo que diseña las acti­vi­da­des y los estí­mu­los, mien­tras que el alumno es un sujeto pasivo que no aporta nada al apren­di­zaje.
Rela­ción basada en la retro­ali­men­ta­ción y requiera la alta par­ti­ci­pa­ción del estu­diante y la crea­ción de un ambiente posi­tivo por parte del docente.
La fun­ción comu­ni­ca­tiva de los docen­tes en todo pro­ceso de eva­lua­ción da la acti­vi­dad edu­ca­tiva. La comu­ni­ca­ción edu­ca­tiva cons­ti­tuye el pro­ceso mediante el cual se estruc­tura la per­so­na­li­dad del edu­cando
El pro­fe­sor se con­vierte en tutor del estu­diante que cons­truye su pro­pio cono­ci­miento guiado por éste.

EVA­LUA­CIÓN

Eva­lua­ción por obje­ti­vos defi­ni­dos, obser­va­bles y medi­bles cuan­ti­ta­ti­va­mente a tra­vés de test y exá­me­nes. No interesa el pro­ceso, solo la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos o con­duc­tas eva­lua­das.
Cen­trada en el pro­ceso de apren­di­zaje, uti­liza datos cua­li­ta­ti­vos y da mayor impor­tan­cia a las estra­te­gias uti­li­za­das para con­se­guir los obje­ti­vos, que no al grado en que éste de alcance.
Eva­lua­ción de los pro­ce­sos de apren­di­zaje. Con­si­de­rar los aspec­tos cog­ni­ti­vos y afec­ti­vos que los estu­dian­tes uti­li­zan durante el pro­ceso de cons­truc­ción de los apren­di­za­jes.
Es con­ti­núa e incierta y los ins­tru­men­tos uti­li­za­dos para rea­li­zarla vie­nen deter­mi­na­dos por el estudiante

APLI­CA­CIÓN DE LAS TICS

Pro­puesta digi­ta­li­zada de la ense­ñanza pro­gra­mada, que pre­sen­tan un tema­rio y una serie de ejer­ci­cios y pre­gun­tas y res­pues­tas enca­mi­na­das a veri­fi­car su com­pren­sión y adqui­si­ción por parte del alumno, gra­cias a una fuerte carga repe­ti­tiva. Su ori­gen radica en los supues­tos de la ense­ñanza pro­gra­mada de Skin­ner basada en una rudi­men­ta­ria pre­sen­ta­ción secuen­cial de pre­gun­tas y en la san­ción corres­pon­diente a las res­pues­tas erró­neas de los alum­nos.
Las TIC son un recurso muy válido para favo­re­cer el apren­di­zaje por­que fomenta la par­ti­ci­pa­ción entre estu­dian­tes y per­mite crear pro­gra­mas y sis­te­mas donde el alumno desa­rro­lla sus capa­ci­da­des cog­ni­ti­vas.
En las teo­rías cons­truc­ti­vis­tas las apli­ca­cio­nes TIC y sus herra­mien­tas poten­cian el com­pro­miso activo del alumno,
la par­ti­ci­pa­ción, la inter­ac­ción, la retro­ali­men­ta­ción y cone­xión con el con­texto real, de tal manera que son pro­pi­cias para que el alumno pueda con­tro­lar y ser cons­ciente de su pro­pio pro­ceso de aprendizaje.

La forma en la que tra­ba­jan y fun­cio­nan las per­so­nas se ve alte­rada con el uso de nue­vas herra­mien­tas (apli­ca­cio­nes web, blogs, micro­blog­gin, wikis, pod­casts, agen­das cola­bo­ra­ti­vas, e-portfolios abier­tos y ges­tio­na­dos por el apren­diz, IMS y video­con­fe­ren­cias, web con­fe­ren­cies, redes socia­les abier­tas e inter­co­nec­ta­das…) que, de hecho, están defi­niendo y mode­lando (“reca­bleando”) nues­tro pensamiento.

Fuente: http://​tedu​ca3​.wikis​pa​ces​.com/​6​.​+​T​A​B​L​A​+​C​O​M​P​A​R​A​T​IVA

¿Hacia dónde va el E-learning?

El conec­ti­vismo tiene varias defi­ni­cio­nes; una de ellas es que la define como “la inte­gra­ción de prin­ci­pios explo­ra­dos por las teo­rías de caos, redes, com­ple­ji­dad y auto-organización3; esto sig­ni­fica que el apren­di­zaje es un pro­ceso que ocu­rre en cual­quier parte, en ambien­tes difu­sos y cam­bian­tes; es decir, reside fuera de noso­tros cuando es cono­ci­miento apli­ca­ble por medio der una orga­ni­za­ción o base de datos, conec­tando un con­junto o con­jun­tos de infor­ma­ción especializada…

Para Sie­mens (2004) los prin­ci­pios del conec­ti­vismo serían ocho:

.El apren­di­zaje y el cono­ci­miento depen­den de la diver­si­dad de opiniones.·El apren­di­zaje es un pro­ceso de conec­tar nodos o fuen­tes de infor­ma­ción espe­cia­li­za­dos·
·El apren­di­zaje puede resi­dir en dis­po­si­ti­vos no huma­nos.
·La capa­ci­dad de saber más es más crí­tica que aque­llo que se sabe en un momento dado.
·La ali­men­ta­ción y man­te­ni­miento de las cone­xio­nes es nece­sa­ria para faci­li­tar el apren­di­zaje con­ti­nuo.
·La habi­li­dad de ver cone­xio­nes entre áreas, ideas y con­cep­tos es una  habi­li­dad clave.
·La actua­li­za­ción (cono­ci­miento pre­ciso y actual) es la inten­ción de todas las acti­vi­da­des conec­ti­vis­tas de apren­di­zaje.
·La toma de deci­sio­nes es, en sí misma, un pro­ceso de apren­di­zaje. El acto d esco­ger qué apren­der y el sig­ni­fi­cado de la infor­ma­ción que se recibe, es visto a tra­vés del lente de una reali­dad cam­biante. Una deci­sión correcta  hoy, puede estar equi­vo­cada mañana debido a alte­ra­cio­nes en el entorno  infor­ma­tivo que afecta la decisión.

Por otro lado, reco­ge­mos la tabla com­pa­ra­tiva que ela­boró George Sie­mens  sobre estas teo­rías del apren­di­zaje que com­ple­menta la infor­ma­ción pro­por­cio­nada anteriormente:

Tabla 2.- Tabla 1  Com­pa­ra­tiva Teo­rías del aprendizaje

Sie­mens (2004)  define el conec­ti­vismo como una inte­gra­ción de prin­ci­pios explo­ra­dos por las teo­rías del caos, redes y com­ple­ji­dad y auto-organización. El conec­ti­vismo   pre­tende ser una teo­ría de apren­di­zaje alter­na­tiva al con­duc­tismo, el cog­ni­ti­vismo y el cons­truc­ti­vismo, y en esa medida busca expli­car cuá­les son los meca­nis­mos mediante los cua­les apren­de­mos los humanos.(García4,2009).

Por otra parte, tene­mos que la teo­ría del caos que es una de las bases filo­só­fi­cas del conec­ti­vismo, plan­tea lo siguiente afir­mando que la reali­dad es com­pleja, sig­ni­fica al menos cua­tro cosas acerca de la realidad:

1) Que la reali­dad es borrosa.

2) Que la reali­dad es catastrófica.

3) Que la reali­dad es fractal.

4) Que la reali­dad es caótica”

La última, afirma las rela­cio­nes que el caos man­tiene con la frac­ta­li­dad, e incluso nos hemos apro­xi­mado a la pro­pia  teo­ría fractal.

Munné5 (1993) nos explica la teo­ría del caos de la siguiente manera:

His­tó­ri­ca­mente, las cien­cias de la natu­ra­leza han ido en pos de la sim­pli­ci­dad (míni­mas varia­bles, máxima cuan­ti­fi­ca­ción, etcé­tera), pero al enfren­tarse al caos han tenido que adap­tarse a la com­ple­ji­dad. Epis­te­mo­ló­gi­ca­mente, esto repre­senta un acer­ca­miento a las cien­cias huma­nas que, en gene­ral, han com­ba­tido el reduc­cio­nismo. En este sen­tido, la física del caos adopta una pers­pec­tiva más pro­pia de la cien­cia humana que de la física new­to­niana. Así, no se trata, por ejem­plo, de extra­po­lar la ley de la gra­ve­dad a los fenó­me­nos inma­te­ria­les del com­por­ta­miento humano. Hacer inter­ve­nir el caos en la expli­ca­ción del com­por­ta­miento humano no requiere mate­ma­ti­zar éste, ni redu­cirlo a un fenó­meno físico o quí­mico; requiere, eso sí, for­ma­li­zar a un nivel ade­cuado las apor­ta­cio­nes teó­ri­cas al res­pecto. Para com­pren­der esto, puede ponerse como ejem­plo, el caso de la ciber­né­tica. Esta des­cu­bre el feed­back como pro­ceso clave de los cir­cui­tos retro­ali­men­ta­dos, ini­cial­mente máqui­nas y orga­nis­mos, pero sin tar­dar pasa a ser apli­cado al com­por­ta­miento indi­vi­dual y a los sis­te­mas socio­cul­tu­ra­les hasta el punto de que hoy a nadie se le puede ocu­rrir expli­car psi­co­lo­gía social, socio­lo­gía, antro­po­lo­gía, etcé­tera, pres­cin­diendo de los pro­ce­sos de reali­men­ta­ción. De un modo simi­lar, los pro­ce­sos caó­ti­cos acom­pa­ñan a la vida social. Y no sólo al com­por­ta­miento colec­tivo, por­que no se trata de un fenó­meno pura­mente cuan­ti­ta­tivo, de muchos ele­men­tos, sino de un fenó­meno emi­nen­te­mente cua­li­ta­tivo. Cual­quier com­por­ta­miento humano pre­senta aspec­tos caó­ti­cos. (Munné, 1993)

En cuanto al cons­truc­ti­vismo, los for­ma­do­res de tuto­res para la ense­ñanza on-line deben uti­li­zar esta teo­ría como una herra­mienta base de la ense­ñanza; como una forma de que el alumno le de sen­tido a lo que per­cibe, piensa y hace. Según Cobb6 (1994) las inves­ti­ga­cio­nes indi­ca­rían que aque­llo que los pro­fe­so­res pien­san acerca de cómo los alum­nos apren­den, esto es, su epis­te­mo­lo­gía per­so­nal, ayuda a dar sen­tido y guiar su prác­tica pedagógica.

En todos los caso, el pro­fe­sor incita al alumno a bus­car las ver­da­des en forma obje­tiva para lo cual se imple­menta, por parte del pro­fe­sor, un currículo para ase­gu­rar que los alum­nos cubran  con­te­ni­dos rele­van­tes que les per­mi­tan des­cu­brir teo­rías, leyes, prin­ci­pios aso­cia­dos con la reali­dad. (Jonas­sen,7 1992). Esto viene a reafir­mar que la epis­te­mo­lo­gía cons­truc­ti­vista ase­gura que las úni­cas herra­mien­tas dis­po­ni­bles al cono­ce­dor son los sentidos.

Los sen­ti­dos nos per­mi­ten apren­der y el apren­di­zaje se cons­truye con expe­rien­cias cog­ni­ti­vas pre­vias. El cons­truc­ti­vismo se basa en el apren­di­zaje activo que “no se mani­fiesta en la acti­vi­dad externa” (Sán­chez,8 2004) de quien aprende sino que enfa­tiza la acti­vi­dad interna de redi­seño, reaco­mo­da­ción y recons­truc­ción de esque­mas y mode­los men­ta­les en los pro­ce­sos de apren­di­zaje tal como lo plan­tean Brooks y Brooks9 (1999) y Sán­chez. (2001). En con­se­cuen­cia es quien aprende, el alumno o apren­diz, quien cons­truye e inter­preta la realidad.

De esta manera, para lograr diri­gir la ense­ñanza a tra­vés del sis­tema on-line, los pro­fe­so­res, faci­li­ta­do­res, coach, tuto­res o como lla­me­mos a quie­nes ges­tio­nan la ense­ñanza deben con­si­de­rar los siguien­tes fac­to­res o com­po­nen­tes: 1.-coordinarse con los apren­di­ces e inter­ac­tuar entre si para lle­var a tér­mino un pro­yecto cog­ni­tivo. Los apren­di­ces debe­rán refle­xio­nar sobre su enten­di­miento y debe­rán desa­rro­llar sus altas y mejo­res habi­li­da­des. 2.- Los faci­li­ta­do­res o tuto­res debe­rán ser ver­da­de­ros estra­te­gas “al dise­ñar las estra­te­gias nece­sa­rias y las expe­rien­cias de apren­di­zaje, orien­tando y asig­nando fun­cio­nes”, coor­di­nando accio­nes al inte­rior del aula vir­tual, según las nece­si­da­des de sus alum­nos. (Sán­chez, 2001)10 3.-Además de todo lo ante­rior se sugiera un espa­cio y medio ambiente pro­pi­cios para la inter­ac­ción de las par­tes. 4.- Final­mente es nece­sa­rio con­tar siem­pre con las herra­mien­tas nece­sa­rias para lle­var a cabo este pro­ceso: soft­ware apro­piado, Inter­net, mul­ti­me­dios, libros, tex­tos, etcétera.

El tutor o pro­fe­sor (coach) debe apren­der a colec­cio­nar (alma­ce­nar) datos, orga­ni­zar recur­sos, fil­trar infor­ma­ción y crear con­tac­tos. Debe, ade­más, refle­xio­nar, pen­sando crí­ti­ca­mente, eli­giendo, revi­sando infor­ma­ción, crear iti­ne­ra­rios, entre­gando a los alum­nos el mate­rial nece­sa­rio para que ellos vayan creando una sólida biblio­teca vir­tual para el ramo (clase) que está cur­sando. Al alumno se le entre­gará una biblio­gra­fía con los mejo­res auto­res los cua­les podrán ser obte­ni­dos en la Red y o en las biblio­te­cas vir­tua­les que mane­jan y ges­tio­nan las uni­ver­si­da­des. En este caso, cabe des­ta­car las biblio­te­cas vir­tua­les CREA de la Uni­ver­si­dad UNIACC de Chile y del Ins­ti­tuto IACC, tam­bién de Chile.

El tutor, pro­fe­sor o coach, debe alen­tar que sus alum­nos creen wikis para gene­rar docu­men­tos hiper­tex­tua­les que pue­dan ser actua­li­za­dos cons­tan­te­mente con la par­ti­ci­pa­ción de todos; en otras pala­bras, todos, alum­nos y pro­fe­so­res pasa a ser coau­to­res. Esta herra­mienta, sin embargo, no hay que con­fun­dirla con los Foros de cono­ci­mien­tos que exis­ten en cada clase. Estos Foros son ver­da­de­ras herra­mien­tas de inter­ac­ción entre alum­nos y pro­fe­sor, pro­fe­sor y alum­nos y prin­ci­pal­mente entre alum­nos. Tam­bién, se deben usar otras herra­mien­tas como los weblogs y otros.

Las expe­rien­cias y siner­gias indi­vi­dua­les y colec­ti­vas son el eje para la cons­truc­ción del cono­ci­miento apro­ve­chando las expe­rien­cias tanto de los edu­ca­do­res como de los edu­can­dos, dotando de nue­vos sig­ni­fi­cado al apren­di­zaje con­si­de­rando los patro­nes infor­ma­ti­vos. El apren­di­zaje on-line se basa fun­da­men­tal­mente en la comu­ni­ca­ción, par­tiendo de la pre­misa de que lo que no se comu­nica no existe.

Con este sis­tema, la ense­ñanza apren­di­zaje (EA) a tra­vés del e-learning, se prio­ri­zan las cone­xio­nes e inter­ac­cio­nes flui­das entre las redes abier­tas yendo más allá de la cons­ti­tu­ción de gru­pos de apren­di­zaje. De esta manera, insis­ti­mos en que las herra­mien­tas faci­li­ta­do­ras den­tro del Web 2.0 (wikis, blogs, e-portafolios 11 ). En este punto, es impor­tante que el docente pla­ni­fi­que su pro­pio por­ta­fo­lio con el cual dará un inmenso apoyo de cono­ci­mien­tos a sus alumnos.

El por­ta­fo­lio docente supone todo un giro meto­do­ló­gico en rela­ción con los mode­los ante­rio­res de aná­li­sis o eva­lua­ción de la ense­ñanza, es el pro­pio pro­fe­sor el que asume el pro­ceso de reco­gida de la infor­ma­ción sobre sus actua­cio­nes docen­tes y el que tiene el dere­cho y la res­pon­sa­bi­li­dad de demos­trar su pro­fe­sio­na­li­dad. Del mismo modo que las afir­ma­cio­nes que se rea­li­zan en el currí­cu­lum inves­ti­ga­dor deben estar docu­men­ta­das con evi­den­cias, la rea­li­za­ción del por­ta­fo­lio docente deberá basarse en una evi­den­cia empí­rica firme…(Fernández y Mai­qués, 2001)12

Final­mente, y de acuerdo a Dris­coll (citado por Gar­cía, 2009), el apren­di­zaje den­tro de nues­tro con­texto (e-learning) es un “cam­bio per­sis­tente en el desem­peño o desem­peño poten­cial el cual debe ocu­rrir como uno de los resul­ta­dos de la expe­rien­cia del apren­diz y de la inter­ac­ción con el mundo”. Como pode­mos apre­ciar, en esta defi­ni­ción se abar­can aspec­tos tanto del cog­ni­ti­vismo como del cons­truc­ti­vismo y del con­duc­tismo, con­si­de­rando al apren­di­zaje como un estado de cam­bio emo­cio­nal, men­tal, fisio­ló­gico; es decir, un cam­bio dura­dero y per­ma­nente en el indi­vi­duo, en donde sus habi­li­da­des y des­tre­zas son poten­cia­dos como resul­tado de las expe­rien­cias e inter­ac­cio­nes con los con­te­ni­dos y con otras per­so­nas, con las cua­les no importa, ni interesa, que se conoz­can física y per­so­nal­mente, sino que lo que interesa es que inter­ac­túen y se conec­ten a tra­vés de la Red para con­se­guir saber cosas que antes igno­ra­ban, o reafir­mar cono­ci­mien­tos débi­les. En este sen­tido, el apren­di­zaje se ha trans­for­mado como un acto de inter­na­li­za­ción  del conocimiento.

Con­clu­sión

Debe­mos acep­tar que la conec­ti­vi­dad pos­tula más que nada que el cono­ci­miento es cons­truido por el apren­diz (alumno)  a tra­vés de las accio­nes reales que este rea­liza. Para Vygotsky13, padre del cons­truc­ti­vismo, tres vér­ti­ces que son el sujeto, objeto de cono­ci­miento y los ins­tru­men­tos socios cul­tu­ra­les, desem­pe­ñan el rol cen­tral y esen­cial que deter­mi­nan el desa­rro­llo de la edu­ca­ción. Por eso, el sis­tema e. Lear­ning, no solo vino para que­darse sino que apa­rece como el para­digma edu­ca­cio­nal del siglo XXI; para­digma que debe ser adop­tado por todas las socie­da­des ade­lan­ta­das del mundo y deberá siem­pre, usar todas las filo­so­fías inhe­ren­tes a la educación.

Refe­ren­cias

1 El e-portafolios en este con­texto es defi­nido como el ins­tru­mento que uti­liza las herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas con el objeto de colec­cio­nar las múl­ti­ples evi­den­cias del pro­ceso de apren­di­zaje en dife­ren­tes medios (audio, video, grá­fi­cos, tex­tos) Se uti­li­zan hiper­texto para mos­trar más cla­ra­mente las rela­cio­nes entre obje­ti­vos, con­te­ni­dos, pro­ce­sos y refle­xio­nes. Gene­ral­mente los tér­mi­nos por­ta­fo­lios elec­tró­nico o por­ta­fo­lios digi­tal se usan inter­cam­bia­ble­mente, pero pode­mos hacer una dis­tin­ción, el por­ta­fo­lios elec­tró­nico con­tiene medios analó­gi­cos, como videos por ejem­plo. En cam­bio en el por­ta­fo­lio digi­tal, todos los recur­sos son trans­for­ma­dos en len­guaje infor­má­tico. Los bene­fi­cios que ofrece esta ver­sión hace refe­ren­cia a su por­ta­bi­li­dad, la inte­gra­ción de las tec­no­lo­gías en su cons­truc­ción, la uti­li­za­ción de hiper­tex­tos  per­mite esta­ble­cer rela­cio­nes entre los diver­sos com­po­nen­tes, por lo cual faci­lita la refle­xión y la lec­tura y, la acce­si­bi­li­dad total, sobre todo cuando se trata de web pot­fo­lios (Barret, 2004).

1 Oliver,M., & Shaw,G.P. (2003) Asyn­ch­ro­nous dis­cus­sion in sup­port of medi­cal edu­ca­tion. Jour­nal of Asy­ch­ro­nous Lear­ning Net­works, 7(1), 56–57.

2 Sie­mens, George (2004)- Tra­du­cido por Diego E.Leal Fon­seca (2007), Conectivismo:una teo­ría de apren­di­zaje para la era digi­tal; Crea­tive Com­mons 2.5; tomado de http://​www​.die​go​leal​.org/​d​o​c​s​/​2​0​0​7​/​S​i​e​m​e​n​s​(​2​0​0​4​)​-​C​o​n​e​c​t​i​v​i​s​m​o​.​doc, visi­tado  25/10/12

3 Sie­mens, G. (2004)

4 Gar­cía, Carreño, Ingrid del valle; (2009) La teo­ría de la conec­ti­vi­dad como solu­ción emer­gente a las estra­te­gias de apren­di­zaje inno­va­do­ras (e-learning); tomado de http://www.ugr.es/~aepc/Vforo/CE-52.pdf

5Munné,  Fre­de­ric (2003) La teo­ría del caos y la psi­co­lo­gía social Una nuevo enfo­que epis­te­mo­ló­gico para el com­por­ta­miento social; tomado de: http://​es​.scribd​.com/​d​o​c​/​3​8​8​6​2​2​5​1​/​L​a​-​T​e​o​r​i​a​-​D​e​l​-​C​a​o​s​-​Y​-​L​a​-​P​s​i​c​o​l​o​g​i​a​-​S​o​c​i​a​l​-​f​r​e​d​e​r​i​c​-​m​u​nne

6 Cobb, P. (1994) Where is mind? Cons­truc­tu­vist and socio­cul­tu­ral per­pec­ti­ves on mat­he­ma­ti­cal deve­lop­ment. En: Edu­ca­tio­nal Resear­cher, 3 (7):13–20

7 Jonas­sen, D. (1992), Objec­ti­vism ver­sus cons­truc­ti­vism; Do we need a new phi­lo­sop­hi­cal para­digm? En: Edu­ca­tio­nal Tech­no­logy Research and Deve­lop­ment, 39 (3): 5–14

8 Sán­chez, Ila­baca, Jaime(2004); Bases Cons­truc­ti­vis­tas para la inte­gra­ción de TICs, Revista Enfo­ques Edu­ca­cio­na­les 6(1) 75–89

9 Brooks y Brooks, cita­dos por Sán­chez 2004

10 Sán­chez, J. (2001), Apren­di­zaje visi­ble, tec­no­lo­gía invi­si­ble. Dol­men Edi­cio­nes, San­tiago, 394pp.

11 Barrett, H. y Wil­ker­sonJ J. (2004). Con­flic­ting  Para­digms in Elec­tro­nic Port­fo­lio Approacches.

[Dis­po­ni­ble en: http://​elec​tro​nic​port​fo​lios​.org/

12 Fer­nan­dez, A. y Mai­ques, JM. (2001). La car­peta docente como herra­mienta de eva­lua­ción y  mejora de la cali­dad de la ense­ñanza. En  Eva­lua­ción de polí­ti­cas edu­ca­ti­vas: VIII Con­greso Nacio­nal de Teo­ría de la Edu­ca­ción, pp 86–90

13 Vygotsky, citado por Gar­cía (2009)

(*) El autor  es : Mas­ter en Comu­ni­ca­ción y Tec­no­lo­gía Educativa

Diplo­mado en Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y Comunicaciones

Diplo­mado en Habi­li­da­des del Desa­rro­llo del Pensamiento

B. A. in Public Administration

Cole­gio de Pro­fe­sio­na­les de la Prensa, Radio y TV de Chile Nº 1454

Autor: Dr. © Mario H. Concha Vergara (*)

Profesor IACC

Enviar a un amigo





Enviar a un amigo


Un comentario en “Aprender a aprehender el aprendizaje
en el siglo XXI”  

  1. 1 Claudia María Zujew

    Simplemente excelente! Un enfoque de una realidad que no puede ser dejada de lado en la educación de hoy.”El aprendizaje continuo”…..lograr su incorpoación con verdaderos fundamentos es todo un desafio.
    Un ensayo para leer y analizar. En base a las experiencias de investigación y campo de trabajo personal, lo considero :”Excelente”

Deje un comentario